Metro de Medellín

Al utilizar mi Cívica Personal, puedo recuperar el saldo en caso de pérdida.

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Condiciones de tu Tarjeta Cívica Personal


  1. La Tarjeta Cívica es de carácter personal e intransferible para los Usuarios con Perfil Preferencial. Quien la posea, podrá beneficiarse de las tarifas diferenciales establecidas y de los demás programas promocionales que implemente el Administrador.
  2. Esta Tarjeta tendrá un número único específico.
  3. Una vez la Tarjeta sea entregada al Usuario éste deberá realizar una carga de dinero con saldo suficiente que le permita acceder al Sistema.  En caso contrario, se considerará saldo insuficiente.
  4. El Administrador puede determinar valores mínimos de carga y sus condiciones serán informadas a los Usuarios.
  5. En caso de hurto, daño o pérdida se cobrará un valor definido por el Administrador para proceder a una nueva expedición, salvo en los siguientes casos:

  • Cuando se presente daño técnico de la Tarjeta durante los primeros seis (6) meses siguientes a su entrega, previa evaluación por parte del Administrador.
  • Cuando el Usuario cambie de documento de identidad por cumplimiento de la mayoría de edad.


En todo caso, el Usuario deberá informar la situación al Administrador, quien deberá bloquear su saldo dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes.El saldo existente en la Tarjeta desde que se haga efectivo el bloqueo, será reconocido una vez se expida la nueva Tarjeta, y se realice lectura de la misma.


  • El Usuario asume total responsabilidad por el uso que haga de la Tarjeta hasta el momento en que se haya bloqueado. El Administrador no asume ninguna responsabilidad ante la pérdida o hurto de la Tarjeta.
  • El Usuario puede solicitar al Administrador el resumen de las operaciones de su Tarjeta en los lugares que éste haya dispuesto para tal efecto.
  • El Administrador no se hace responsable por recargas realizadas en sitios diferentes a los autorizados. En consecuencia, el Usuario perderá todo derecho de reclamación sobre éstas.
  • La Tarjeta Cívica Personal es recargable en cualquier punto de venta del Sistema o punto de venta externo autorizado por el Administrador.
  • Caducidad del saldo: el saldo cargado en la Tarjeta Cívica caduca después de transcurridos treinta y seis (36) meses a partir del último uso o carga, lo que primero se presente. No se reconocerán rendimientos financieros por los dineros acumulados en el saldo de la Tarjeta.
  • En caso de deshabilitación de esta Tarjeta, el Usuario deberá acercarse a los Puntos de Atención al Cliente para proceder a su habilitación
  • El Usuario deberá revisar la información impresa en la Tarjeta Cívica Personal antes de retirarse del punto de personalización para verificar que ésta se encuentra correcta. Si posteriormente el Usuario identifica que hubo un error en la impresión, se le cobrará un valor definido por el Administrador para proceder a una nueva expedición.
  • Esta Tarjeta permite la transferencia entre modos y la integración tarifaria establecida.


  • Perfiles de la Tarjeta Cívica Personal:

    • Perfiles Preferenciales: son aquellos definidos y autorizados por el Administrador y la ley que cuentan con condiciones, restricciones y modos de uso diferenciales. Estos serán difundidos por el Administrador, a través de los diferentes canales de divulgación con los que cuenta.
    • Los Perfiles Preferenciales por su condición, tienen control de tiempo para un segundo uso. Dicho tiempo es establecido por el Administrador y  difundido por los diferentes medios.
    • Perfil Frecuente: dirigido a aquellos Usuarios que utilizan el Sistema con regularidad y no cumplen con los requisitos establecidos para los Perfiles Preferenciales. Este perfil cuenta con una tarifa diferencial en relación con la tarifa plena establecida por la autoridad competente.