AL UTILIZAR MI CÍVICA PERSONAL, PUEDO RECUPERAR EL SALDO EN CASO DE PÉRDIDA.

Preguntas frecuentes


¿Cuáles son los pasos para solicitar mi Tarjeta Cívica Personal por primera vez?

El trámite, que no tiene ningún costo, debes realizarlo personalmente, dirigiéndote a cualquier Punto de Atención al Cliente - PAC ubicado en las estaciones Niquía, Acevedo, San Antonio, San Javier e Itagüí, con tu documento de identidad. Allí un asesor tomará tus datos personales y te entregará la Tarjeta de inmediato.

Los PAC prestan servicio en los siguientes horarios: 

PAC San Antonio (A), Itagüí (A), Niquía (A), San Javier (J) y Acevedo (P):

  • De lunes a viernes en el horario de 10:30 a.m. a 7:30 p.m.
  • No presan servicios sábados, domingos ni festivos.
  • Los PAC de esta estación están habilitados para tramitar Cívica por primera vez y para reposición de tarjeta.
  • Durante toda la jornada también realizan personalización de Cívica Eventual, cambios de perfil e información general.
  • Si requieres personalizarte, te recomendamos descargar la App Cívica para viajar en la red Metro.
  • Si deseas pertenecer o cambiar a un Perfil Preferencial debes anexar los documentos requeridos.


Estudiante municipio: El auxilio que otorga la Alcaldía de Medellín aplica sólo para estudiantes que cursen sus estudios en instituciones públicas de la ciudad. Para acceder al beneficio es necesario dirigirse a la oficina de bienestar estudiantil de la institución educativa.

Persona en Condición de Discapacidad - PCD: si tienes algún tipo de dificultad para subir o bajar escaleras debes presentar el certificado médico o el de la Junta Nacional de Invalidez o la historia clínica indicando el tipo de dificultad.


Si requiero bloquear mi Tarjeta Cívica Personal ¿qué debo hacer?

Debes comunicarte con la Línea Hola Metro 4449598 o acercarte a un Punto de Atención al Cliente - PAC, ubicados en las estaciones Niquía, San Antonio e Itagüí y solicitar el bloqueo de tu Tarjeta, especificando el motivo del mismo. Los PAC de Acevedo y San Javier están cerrados temporalmente por la escasez de tarjetas a nivel mundial.

Para expedir nuevamente tu Tarjeta debes acercarte al Punto de Atención al Cliente - PAC, ubicados en San Antonio, Niquía e Itagüí y cancelar $10.000.

El dinero que tenías en tu anterior Tarjeta Cívica Personal será trasladado 24 horas después del bloqueo.

Si requiero desbloquear mi Tarjeta porque la encontré antes de emitir una nueva ¿qué debo hacer?

Debes acercarte personalmente a un Punto de Atención al Cliente - PAC, ubicados en las estaciones Niquía, San Antonio e Itagüí, con tu documento de identificación y tu Tarjeta Cívica.

Recuerda que los PAC de Acevedo y San Javier están cerrados temporalmente por la escasez de tarjetas a nivel mundial.

¿Puedo utilizar mi Tarjeta Cívica Personal para brindarles paso a varias personas?

Usuario frecuente: te recomendamos no hacerlo, especialmente si eres un usuario que realiza transferencia entre modos, pues el valor de los viajes con tarifa de transferencia solo será válido para el primer paso por torniquetes.

Estudiante Municipio, Persona en condición de discapacidad - PCD, Adulto Mayor: existen varias restricciones que no permiten brindarle paso a varias personas, una vez pasas por el torniquete, la Tarjeta se bloquea durante 20 minutos y no da paso. El cupo máximo de viajes por mes en esta Tarjeta es de 60, si sobrepasas este límite, se te descontarán los viajes posteriores a tarifa Perfil Frecuente.